Nikki


Napoleón Cruz
En virtud de que es la reseña inaugural, me he permitido hacer tan importante labor con base en un gusto muy personal. En efecto, hay artistas con mayor recorrido y alcance a nivel internacional pero, como he dicho anteriormente, esta decisión obedece a un deseo por promover a tan distinguida cantante. Su nombre: Nikki Yanofsky.
Esta pequeñita canadiense –sólo tiene 17 años– se ha abierto paso entre los grandes artistas de jazz, debido a su extraordinaria capacidad vocal y a su innata habilidad para realizar el “scat” –articulación de onomatopeyas sonoras a una velocidad considerablemente rápida y de manera clara. Entre sus influencias están las grandes divas del jazz –Ella Fizgerald, Sarah Vaughan, Nina Simone, entre otras– y su amplitud vocal le permite desarrollar su voz en diversas variantes rítmicas jazz, soul, pop, R & B.
  El disco que está en cuestión lleva por título, simplemente, Nikki. Aunque no es su primera producción discográfica, sí es el primer disco que incluye temas en los que ella ha participado activamente, tanto en composición como arreglos. Un disco con trece pistas que sorprenden por los múltiples estilos que convergen, de manera perfecta, en la estructura del mismo.
Los temas van desde el jazz tradicional (Take the “A” train), el pop (For another day), el R&B (God bless the child), vocal (First lady), hasta la combinacióninusitada de un clásico del jazz con un gran tema –con base en mi criterio– de rock (On the sunny side of the street/Fool in the rain). El disco termina con una sutil interpretación de “Over the rainbow”. Mención aparte merece el tema “You’ll have to swing it”, en el que Yanofsky desarrolla, en la parte intermedia, un scat maravilloso que contrasta con la cadencia del inicio.
Una producción pulcra y una mejor ejecución constituyen el punto fuerte de este disco. En el interior del folleto hay algunas fotografías que demuestran que no sólo es talentosa, sino también sumamente hermosa.Recomiendo, encarecidamente, que escuchen: Take the “A” train, I got rhythm, You’ll have to swing it, Bienvenue dans ma vie y Try, try, try. Se puede comprar en una famosa tienda de música y películas o en tiendas especializadas de jazz. Una buena opción para disfrutar nuevos talentos del jazz que, no por ser nuevos, abandonan las raíces y a los grandes de esta corriente musical.
Título: Nikki
Artista: Nikki Yanofsky
Año: 2010
Género: Jazz
Casa productora: Decca Records/Universal
Productores: Phil Ramone y Jesse Harris
Pistas:
1.       Take the “A” train (Billy Strayhorn)
2.       Never make it on time (Jesse Harris, R. Sexsmith, Nikki Yanofsky)
3.       I got rhythm (George e Ira Gershwin)
4.       For another day (J. Harris, R. Sexsmith, N. Yanofsky)
5.       God bless the child (A. Herzog, Billie Holiday)
6.       Cool my heels (J. Harris, R. Sexsmith, N. Yanofsky)
7.       You’ll have to swing it [Mr. Paganini] (Sam Coslow)
8.       Bienvenue dans ma vie (J. Harris, R. Sexsmith, N. Yanofsky)
9.       First lady (R. Botos, N. Yanofsky)
10.   On the sunny side of the street/Fool in the rain (J. McHugh, D. Fields/J. Baldwin, J. Page, R. Plant)
11.   Grey skies (S. Banman, P. Shrofel, N. Yanofsky)
12.   Try try try (Feist)
13.   Over the rainbow (H. Arlen, E. Harburg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario